Existen diferentes formas de cómo saber si un coche tiene seguro vehicular vigente, las principales entidades gubernamentales de España pueden proporcionarte esta información.
Si el motivo por el cual quieres saber si un vehículo tiene un seguro de coche vigente; es porque vas a comprar un coche de segunda mano o vas a alquilar un automóvil. Podrás solicitar un informe a las entidades del Fiva; la DGT o a través de tu misma aseguradora cuando has tenido un accidente de tránsito; y quieres contactar con la otra persona involucrada en el accidente.
Sabemos que contar con un seguro de coche en España es obligatoria; por lo tanto, si quieres comprobar si un vehículo cuenta con esta póliza solo sigue leyendo nuestro post; que te contamos como saber si un coche tiene seguro por medio de 3 formas efectivas.
También puedes leer: Tipos de seguros de coche: ¿Qué seguro vehicular me conviene?
Cómo saber si un coche tiene seguro: según los registros de entidades gubernamentales
Cómo saber si un coche tiene seguro consultando en diferentes plataformas de las entidades gubernamentales; que tienen un registro de todos conductores con permiso de circulación y por ende tienen seguro vehicular.
1. Preguntando al propietario del coche
La manera tradicional de cómo saber si un coche tiene seguro es realizando esta pregunta directamente al propietario del vehículo. Si vas a alquilar o comprar el coche, si has tenido un accidente vehicular y necesitas sus datos; para que compañía de seguros se haga responsable de los gastos ocasionados; siempre que no haya sido culpa tuya el origen del accidente.
En cualquier caso, puedes facilitar estos datos a tu aseguradora, o dejar esta tarea en sus manos si has sufrido de un accidente. La empresa aseguradora se encargará de los trámites necesarios para reparar tu coche; también si requieres de asesoría legal en caso de un proceso judicial.
2. Consultando el fichero FIVA
El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados conocido como FIVA te puede facilitar datos como saber si un coche tiene seguro para circular vigente. Esta base de datos guarda información de todos los autos que tienen seguro vehicular de responsabilidad civil.
La información de esta entidad no es entregada a cualquiera, solo es entrega a determinadas entidades como tu compañía de seguros, los centros sanitarios. Así que, este proceso lo puede realizar tu aseguradora cuando le facilites el número de matrícula del coche que quiere saber si tiene esta póliza.
Para acceder a la información de esta entidad no pagas ni un solo centavo, es completamente gratuito. No obstante, tu acceso a esta información de cómo saber si un coche tiene seguro; es solamente si ha existido un incidente con el coche en cuestión y por ello solicitas esta información.
Asimismo, el FIVA te permite acceder a esta información a través de diferentes canales. Presencialmente, visita cualquier delegación del Consorcio de Compensación de Seguros y de forma virtual. Ingresando a su plataforma web de ConsorSeguros o también enviando un correo electrónico a ccsprod@consorseguros.es adjuntando tus datos personales y la información del coche.
3. Con un informe de la DGT
La Dirección General de Tráfico te permite conocer qué usuarios cuentan con un seguro actual para circular. Pero para obtener información debes solicitar un informe detallado de los datos de un vehículo, tiene un coste de 15 euros aproximadamente.
Ahora bien, para tener este informe en tus manos debes dirigirte directamente a la Jefatura Provincial de Tráfico o ingresando a su plataforma en línea. Sin embargo, debes tener claro que para solicitar esta información, debes tener un motivo válido para gestionar este tipo de trámite. Como verificar la existencia de un embargo, si tiene multas, si el seguro vehicular está en vigencia o vencido y otros procesos judiciales o administrativos.
Para poder realizar esta gestión debes contar con datos y documentos; como tu documento nacional de identidad en formato electrónico, el número de matrícula del coche, tener el dinero para pagar los costos administrativos.