¿Qué es el periodo de carencia en los seguros de salud?

El periodo de carencia en los seguros de salud es un lapso de tiempo predeterminado que los aseguradores establecen para asegurar su seguridad financiera. Esto quiere decir que durante este lapso, el asegurado no podrá recibir los beneficios contratados en su seguro de salud.

Esto se debe a que los aseguradores necesitan un tiempo para analizar y evaluar el riesgo asociado al asegurado antes de otorgarle los beneficios.

Los periodos de carencia normalmente son de entre 30 y 180 días.

¿Por qué son necesarios los periodos de carencia en los seguros?

Los periodos de carencia son necesarios porque son una herramienta útil para los aseguradores para prevenir el fraude y la elusión.

De esta forma y a través de este periodo de tiempo, le permite a las compañías asegurarse de que los asegurados no estén solicitando seguros de salud solo para cubrir una emergencia médica o a enfermedades preexistentes.

Además, los periodos de carencia también son una herramienta útil para los aseguradores para asegurar su estabilidad financiera.

¿Qué sucede si se da una emergencia durante ese lapso?

Cuando un asegurado decide utilizar su seguro durante el periodo de carencia, este no cubrirá los costos relacionados con su solicitud a menos que sea una emergencia en la que se vea involucrada su vida.

De esta forma, si este lamentable caso llega a suceder, puede estar usted tranquilo, la mayoría de los seguros responderán en caso de emergencias médicas.

Además, si un asegurado necesita ser hospitalizado durante el periodo de carencia, el asegurador está obligado a pagar los costos médicos relacionados con su hospitalización.

Sin embargo, el asegurador puede no estar obligado a pagar algunos costos médicos relacionados con el tratamiento o medicamentos que el asegurado reciba durante su hospitalización.

En conclusión, Si el asegurado se enfrenta a una emergencia médica durante el periodo de carencia, el asegurador estará obligado a proporcionar una cantidad limitada de asistencia financiera.

Sin embargo, puede que algunas coberturas queden limitadas durante este periodo.

Es muy importante que antes de contratar una nueva póliza lea la letra pequeña y se asesore de forma adecuada con su corredor de salud. Este está en la obligación de explicarle cuáles son las coberturas que su seguro deberá pagar en el caso de que requiera hacer uso del mismo durante este período de tiempo.

Tu valoración:¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Deja un comentario