En la actualidad legalmente no es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca; pero si es recomendado para asegurar tu bienestar económico y el de tu familia; con la seguridad de poder pagar tu crédito hipotecario, así sufras de una situación difícil, las condiciones de tu crédito mejoran. Además, la única póliza obligatoria en la contratación de una hipoteca es el seguro contra incendios para proteger tu inmueble.
El banco no puede obligarte de ninguna manera a adquirir un servicio o producto que no sea tu hipoteca. Así que, tener un seguro de vida no está avalado por la ley. De cualquier manera, si decides adquirir una póliza de vida podrás gestionarla en la misma entidad de tu crédito hipotecario o en un banco diferente.
En nuestro artículo de hoy te contamos por qué no es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca. Qué tipos de seguros de vida existen para respaldar tu hipoteca; y porque se recomienda contratar esta póliza de vida cuando decides pedir una hipoteca al banco.
También puedes leer: Tipos de seguros de vida: ¿qué coberturas ofrece cada seguro de vida?
¿Qué es un seguro de vida para la hipoteca?
Esta es una forma de garantizar la cancelación total de la deuda hipotecaria con el banco, en casos de muerte o invalidez del asegurado. Este tipo de seguro no es obligatorio de contratar según las leyes; pero si puede ser un requisito o condición impuesta para acceder a obtener un crédito hipotecario para asegurar la cancelación de la deuda.
Con la contratación de este seguro se estará garantizando el pago del crédito hipotecario; así que puede ser contratada con la misma entidad bancaria de la deuda hipotecaria o con otra compañía de seguros que te ofrezca mejores prestaciones.
¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?
Adquirir un seguro de vida junto a un crédito hipotecario no es obligatorio; pero si es recomendado para mantenerte protegido en caso de una fatalidad como la muerte o por de invalidez permanente. Esta póliza protege al asegurado como a sus herederos. Además, con el pago de esta prima te puede conseguir beneficios en tu crédito.
Sin embargo, las entidades bancarias siempre ofrecerán este tipo de pólizas vinculadas a tu hipoteca con la finalidad de obtener mejores prestaciones en cuanto a los intereses; aunque estos significa una reducción en los intereses. La contratación de un seguro de vida no es obligatorio; pero algunos bancos es una condición y por ello tienes la libertad de contratar una póliza con la aseguradora que tú elijas.
Tipos de seguros de vida para la hipoteca
Existen diferentes pólizas de vida en función de los distintos tipos de créditos hipotecarios; así que debes elegir una póliza dependiendo al crédito que vas a adquirir con tu banco de confianza.
1. Con capital constante
Este tipo de póliza mantiene un pago constante en el cual la cantidad asegurada no sufre ninguna variación. En dado el caso que el asegurado fallece; la compañía de seguros cubre el pago de tu deuda con el banco y si aún queda capital del seguro, este será dado a los familiares designados por el asegurado. Es por esto que aunque no es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca, si se recomienda su contratación.
2. De capital pendiente o prima decreciente
En este caso la póliza se ajusta al capital aún pendiente por pagar en tu crédito hipotecario. Por lo que si el asegurado fallece, la familia o beneficiarios no recibirán ninguna indemnización; solamente se cancela el pago de la deuda hipotecaria con el banco.
3. Con pago de una prima única
A diferencia de los dos anteriores seguros de vida en una hipoteca; esta póliza de pago de una única prima se hace al inicio de la contratación del seguro de vida. Esto te permite asegurar el pago de tu hipoteca desde el primer día y así tener protegida a tu familia económicamente ante cualquier eventualidad.
Seguro de vida en una hipoteca no es obligatorio pero sí recomendable
Contratar un seguro de vida con tu hipoteca te presenta muchas ventajas desde proteger la seguridad económica de tu familia; como también para obtener beneficios financieros con respecto a tu deuda con el banco.
Una póliza de este tipo representa un respaldo económico para tus familiares cuando sufres de una incapacitación permanente; invalidez o muerte y no estás apto continuar con el pago del crédito hipotecario. Tu familia podrá estar tranquila al recibir una indemnización inmediata para cancelar el total de la deuda con el banco si mueres.
Además, de obtener mejores condiciones en el crédito hipotecario, teniendo los intereses más bajos y mejores cuotas; ya sea en pagos mensuales, trimestrales o por año, siempre que contrates la póliza para vida.
El seguro de vida te permite saldar la deuda con el banco mediante una indemnización dada por la compañía donde contrataste tu póliza de vida que te protege ante cualquier circunstancia como fallecimiento, invalidez o incapacidad por enfermedad o accidente.